Respuesta metabólica a la utilización en la dieta de hojas de Acacia karroo, Acacia nilotica y Colophospermum mopane

Miércoles 26 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 7 días)
Se estudió la respuesta metabólica de cerdos (n=40, 31,4 kg PV) a la inclusión en la dieta de harina de hojas de tres leguminosas, en concreto dos especies de acacias (Acacia karroo y Acacia nilotica) y mopane (Colophospermum mopane), durante 18 días. La harina de hojas de leguminosa se ofreció a diferentes niveles (100, 200 y 300 g/kg de materia seca).

La utilización a niveles bajos de hojas de leguminosa aumentó la ganancia media diaria, la ingesta y mejoró el índice de conversión. Se detectó también un aumento en la digestibilidad de la materia seca y de la proteína cuando la harina se incluyó en poca cantidad, sin embargo, al aumentar el nivel de inclusión disminuyó la digestibilidad. La incorporación de estas harinas en la dieta indujo la producción de proteínas ricas en prolina en las glándulas salivales parótidas pero no en las glándulas de la mandíbula. En los cerdos a los que se les ofreció A. nilotica y C. mopane pero no en los que se les ofreció A. karroo se observó un aumento de la actividad microsomal hepática de la uridín-difosfato-glucuronil transferasa. El tipo de dieta no afectó de forma significativa sobre parámetros intestinales como la profundidad de las criptas, altura de las vellosidades y cociente vellosidad-cripta excepto para la profundidad de las criptas de la porción proximal del intestino delgado, que disminuyó con el aumento de los niveles de harina de hojas de leguminosa.

T.E. Halimani,L.R. Ndlovu, K. Dzama, M. Chimonyo and B.G. Miller. Metabolic response of pigs supplemented with incremental levels of leguminous Acacia karroo, Acacia nilotica and Colophospermum mopane leaf meals. Animal Science. Vol. 81 (1). 2005: 39.

Abstracts

Inmunización oral contra la colibacilosis enterotoxigénica27-oct-2005 hace 11 años 1 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags