Respuesta humoral tras la administración de una vacuna autógena y perfil serológico para Streptococcus suis serotipo capsular 1/2

Lunes 18 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 22 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta humoral tras la administración de una vacuna autógena a base de bacterias sometidas a un tratamiento con ultrasonidos a partir de una cepa de Streptococcus suis serotipo capsular 1/2 y los cambios en el nivel de anticuerpos en cerdos procedentes de una explotación con signos clínicos asociados a infección por Streptococcus suis serotipo capsular 1/2 observados a las 6 y 8 semanas de vida.

Los resultados del estudio preliminar, en el que participaron 2 cerdos control y 4 cerdos vacunados de 4 semanas de vida, mostraron como todos los cerdos vacunados producían anticuerpos contra 2 proteínas de 34 y 43 kDa respectivamente y en 3 de los 4 animales vacunados también contra una proteína de 117 kDa liberadora de muramidasa.

Para realizar el perfil serológico se tomaron muestras cerdos de la explotación infectada a las 2, 4, 6, 8 y 10 semanas de vida. La tasa de anticuerpos más baja se observó a las 6 y 8 semanas de vida, debido seguramente a un descenso de la inmunidad maternal, en cambio, se observó un marcado aumento a las 10 semanas de vida, poco después del inicio de los signos clínicos.

Para la prueba de vacunación se utilizaron lechones destetados de 1 semana de vida que fueron divididos en dos grupos de 200 animales (control y vacunados). Se recogieron muestras de sangre de 36 lechones de cada grupo en intervalos de 2 semanas durante un período de 12 semanas.

Se observó un aumento de la respuesta humoral (P < 0,05) a las 4 semanas post-vacunación y el nivel de anticuerpos se mantuvo alto hasta el fin del experimento. En el grupo control se observó un aumento en la semana 13, debido seguramente a una infección natural. La respuesta a la vacunación varió considerablemente entre los animales, debido en parte al nivel de anticuerpos maternales en el momento de la vacunación.

No se observó ningún brote de S. suis ni en el grupo control ni en el vacunado de forma que no se pudo evaluar la protección conferida por la vacuna.

L. Lapointe, S. D'Allaire, A. Lebrun, S. Lacouture, M. Gottschalk. Antibody response to an autogenous vaccine and serologic profile for Streptococcus suis capsular type 1/2. Canadian Journal of veterinary Research. Vol. 66. Nº 1. 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags