Respuesta frente a la incorporación en dieta de fitasas procedentes de Escherichia coli y de Peniophora lycii y a la variación del ratio Ca:tP

Viernes 30 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 5 días)
Se realizaron dos experimentos, el primero para evaluar los efectos de la utilización de dos fitasas procedentes de Escherichia coli (ECP) y de Peniophora lycii (PLP) sobre crecimiento, digestibilidad de los nutrientes y mineralización de los huesos en cerdos jóvenes a los que se les suministró P inorgánico en la dieta (iP) y el segundo experimento para determinar la influencia de diferentes proporciones entre calcio (Ca) y fósforo total (tP) (Ca: tP) con o sin ECP sobre el crecimiento.

En el primer experimento los animales (n=48, 10 kg PV), fueron alojados individualmente durante 28 días y sometidos a uno de los siguientes tratamientos: nivel adecuado de iP (PC; control positivo); nivel bajo de iP (NC; control negativo); NC con suplemento de iP en forma de fosfato monosódico para obtener una dieta con 0,75 o 1,50 g iP/kg pienso o bien NC con ECP o PLP a un nivel de 500 o 1000 ftu/kg. Los resultados mostraron una mejora de la ganancia media diaria cuando se incorporó a la dieta tanto ECP como PLP. Se observó una respuesta lineal positiva a la incorporación de ECP o PLP en la dieta NC sobre la mineralización de los terceros y cuartos huesos metacarpianos. En relación con la digestibilidad del P se observó una respuesta lineal y cuadrática para el ECP y lineal para el PLP mientras que ni la incorporación de iP ni la de fitasas tuvo efectos significativos sobre la digestibilidad de la materia seca, de la proteína o de la energía.

En el segundo experimento, en el que los animales fueron sometidos a uno de 6 tratamientos dietéticos que variaron en la proporción Ca:tP (1,2; 1,5 o 1,8) y del nivel de ECP (0 o 1000 ftu/kg pienso), se observó como la reducción del ratio Ca:tP mejoraba de forma lineal la GMD, ingesta e índice de conversión independientemente de la incorporación o no de fitasa.

Ambos estudios muestran que la incorporación de ECP y PLP mejoran el rendimiento de los animales y la mineralización de los huesos y que la disminución del ratio Ca:tP aumenta la respuesta positiva del crecimiento frente a la adición de fitasas.

O. Adeola, O.A. Olukosi, J.A. Jendza, R.N. Dilger and M.R. Bedford. Response of growing pigs to Peniophora lycii- and Escherichia coli-derived phytases or varying ratios of calcium to total phosphorus. Animal Science. Vol. 82 (5): 637-644.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags