Respuesta fisiológica y de comportamietno frente a elevada temperatura en el momento de establecer una jerarquía social

Lunes 12 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 23 días)
Se estudiaron varios parámetros fisiológicos y de comportamiento relacionados con el estrés en grupos de cerdos sometidos a temperaturas elevadas en el momento de establecer una jerarquía social. Para ello 24 cerdos destetados a los 25 días de vida fueron alojados con animales de la misma camada a 23 ± 2°C. A los 58 días (d 1) grupos de tres cerdos desconocidos entre ellos de peso similar (23 ± 1 kg) fueron asignados a un ambiente igual al anterior (23 ± 2°C) o a temperatura elevada (33 ± 2°C) desde el día 1 al 7 mientras que desde el día 8 a 14 fueron alojados nuevamente a 23 ± 2°C.

La ganancia media diaria en los cerdos sometidos al ambiente caluroso aumentó entre los días 8 a 14 en comparación con el periodo comprendido entre el día 1 a 7. Los cerdos sometidos a calor mostraron una mayor ingesta de agua y una menor ingesta de pienso y pasaron menos tiempo tumbados en contacto con otros cerdos entre los días 1 a 3 mientras que entre los días 8 a 10 bebieron y comieron de forma similar y permanecieron más tiempo tumbados en contacto con los demás cerdos, en comparación con los cerdos alojados a temperatura normal. A excepción de los cerdos subordinados que mostraron una menor frecuencia del comportamiento de tumbarse/caminar en comparación con los cerdos dominantes o intermedios los días 1 a 3, la frecuencia de estos comportamientos durante ambos periodos estudiados no fueron diferentes.

La concentración de haptoglobina en plasma en los cerdos sometidos a calor el día 7 fue mayor que el día 0 (467 vs. 763 mg/l), mientras que los niveles de cortisol y globulina fijadora de corticosteroides (pCBG), disminuyeron (274 vs. 235 nmol/L y 11,4 vs. 9,9 mg/l, respectivamente). El índice de cortisol libre (cortisol/pCBG total) fue mayor en los cerdos sometidos a calor el día 14 en comparación con el día 0 o 7. El nivel hepático del mRNA del CBG no se vio afectado por el tratamiento. Las concentraciones en plasma de cortisol, pCBG y haptoglobinas el día 14 fueron similares entre tratamientos.

J. Heo, H.G. Kattesh, M.P. Roberts, J.L. Morrow, J.W. Dailey and A.M. Saxton. Hepatic corticosteroid-binding globulin (CBG) messenger RNA expression and plasma CBG concentrations in young pigs in response to heat and social stress. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005: 208-215.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags