Respuesta de las proteínas de la fase aguda debida al transporte

Miércoles 30 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 6 días)
Se realizaron dos experimentos cuyo objetivo era determinar la respuesta de las proteínas de la fase aguda (APP) tras el transporte prolongado de cerdos bajo condiciones comerciales. En el primer experimento se observó como las concentraciones de APP en suero eran más elevadas en los dos grupos de verracos estudiados inmediatamente después de su llegada a la explotación de destino en comparación con los resultados control de muestras de los animales obtenidas un mes antes. En este experimento se constató también que el efecto del transporte fue más pronunciado cuando los cerdos fueron transportados durante 24 h bajo condiciones aceptables en comparación con un transporte más largo (48 h) pero bajo condiciones más óptimas.

En el segundo experimento se tomaron muestras de sangre de los animales antes del transporte, a la llegada al matadero tras 12 h de viaje y en la línea de sacrificio (tras un periodo de espera de 6 h) detectándose aumentos significativos en la concentración de la principal proteína de la fase aguda (Pig-MAP) así como de la haptoglobina, amiloide sérico A, proteína C-reactiva y una disminución de la apolipoproteína A-I.

Los resultados muestran como el transporte provoca una respuesta de las proteínas de la fase aguda relacionada probablemente por el aumento del estrés.

M. Piñeiro, C. Piñeiro, R. Carpintero, J. Morales, F.M. Campbell, P.D. Eckersall, M.J.M. Toussaint and F. Lampreave. Characterisation of the pignext term acute phase protein response to road transport. The Veterinary Journal. 2006. doi:10.1016/j.tvjl.2006.02.006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags