Respuesta de la fase aguda en cerdos infectados experimentalmente con E. coli y tratados con antibióticos bactericidas sistémicos

Lunes 26 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 9 días)
Se determinó la respuesta de la fase aguda en cerdos (n=24, machos, 24 días de vida) infectados de forma experimental con una cepa enterotoxigénica conocida de Escherichia coli (E. coli) y tratados posteriormente con un antibiótico bactericida sistémico para evaluar un modelo del enterotoxemia agudo.

Para medir la APR se determinó la temperatura rectal (TR) y la concentración en suero de cortisol, proteína C-reactiva, haptoglobina, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y interferón (IFN-gamma).

Doce de los cerdos fueron canulados vía no quirúrgica para tomar muestras de sangre y los otros 12 fueron utilizados para tomar la TR. Todos los cerdos recibieron una dosis oral de E. coli K88 (2,4×108 ufc) y 5 h después seis cerdos de cada grupo recibieron una inyección intramuscular con 0,5 ml de solución salina o inyección intramuscular con antibiótico (25 mg de Ceftiofur HCl en 0,5 ml).

Antes del tratamiento antibiótico, la TR aumentó en ambos tratamientos. Tras el tratamiento con antibiótico, la TR, cortisol y proteína C-reactiva aumentaron en los animales tratados con antibiótico en comparación con el grupo control. En ambos grupos se observó un aumento de la haptoglobina e IFN-gamma mientras que no se observaron cambios en la TNF-alfa.

J.A. Carroll, T.J. Fangman, A.K. Hambach and C.E. Wiedmeyer. The acute phase response in pigs experimentally infected with Escherichia coli and treated with systemic bactericidal antibiotics. Livestock Production Science. Vol. 85 (1). 2003. Pag. 35-44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags