Respuesta de la fase aguda en cerdos alimentados con productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos y/o anticuerpos de la yema de huevo tras exposición oral a ETEC

Lunes 8 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 29 días)
El presente estudio evaluó la respuesta de la fase aguda en cerdos alimentados con productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos (PH) así como con anticuerpos de la yema de huevo (AYH) contra la fimbria K88 tras la exposición oral a Escherichia coli K88 enterotoxigénica (ETEC).

Cuarenta lechones de 21 días de vida fueron asignados a una de las siguientes dietas: dieta control con o sin 5g/kg de PH y AYH ya sea por separado o en combinación (factorial 2×2). Los cerdos pasaron por un periodo de adaptación de 9 días tras los cuales se les tomó muestra de sangre y se les administró una dosis oral de ETEC. Tras la inoculación oral los cerdos fueron sangrados nuevamente y se registró el consumo de pienso a las 48 h post-inoculación (pi).

Los lechones alimentados con PH tuvieron una mayor ingesta durante la exposición a ETEC. Se observó una interacción entre los aditivos y el tiempo en el volumen de glóbulos rojos, siendo este volumen menor en los cerdos alimentados con la dieta control a las 6 h pi en comparación con los cerdos alimentados con los aditivos. A las 48 h pi los animales alimentados con HP tenían una concentración sérica de haptoglobina menor mientras que los alimentados con AYH mostraron mayor concentración de interleucina-6 en comparación con los cerdos alimentados con las dietas sin PH y AYH, respectivamente.

Los resultados permiten concluir que la utilización de PH y AYH disminuye la gravedad de la enteritis debida a ETEC y que existen evidencias de efectos sinérgicos.

E.Kiarie, B.A. Slominski, D.O. Krause, and C.M. Nyachoti. Acute phase response of piglets fed diets containing non-starch polysaccharide hydrolysis products and egg yolk antibodies following an oral challenge with Escherichia coli (k88). Canadian Journal of Animal Science. 2009. Vol. 89 (3): 1918-1925.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags