Respuesta de cerdos destetados a los 10 días frente a la fuente de energía dietética y a la pST exógena

Viernes 10 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 23 días)
Los objetivos del presente estudio fueron por un lado determinar el efecto del contenido de grasas en una dieta líquida para lechones (contenido elevado; HF; 25% de grasa y 4639 kcal/kg EM (MS) o bajo contenido; LF; 2% de grasa y 3481 kcal/kg EM (MS)) sobre el rendimiento de éstos y por otro determinar si la respuesta limitada a la pST exógena en lechones depende de la fuente de energía dietética. Primerizas y machos castrados con un peso inicial de 4207 ± 51 g fueron destetados a los 10 d de vida y asignados en función del peso a uno de seis corrales. Las dietas, formuladas para proporcionar un relación Lisina:EM, fueron proporcionadas durante 9 días. El día 5, los animales fueron asignados de forma aleatoria para recibir 0 ó 120 µg de pST/kg PC/d durante 4 días.

Independientemente del tratamiento los cerdos ganaron 336 ± 9 g/d, que dio lugar a un PC final de 7228 ± 120 g. Los cerdos LF consumieron un 17% más de MS diaria en comparación con los HF (2777 ± 67 g/d vs. 2376 ± 67 g/d), mientras que no hubo diferencias en la ingesta de EM. Las concentraciones de urea N en plasma (PUN) eran más altas en los cerdos HF (11,0 ± 0,6 mg/dL vs. 6,2 ± 0,6 mg/dL). El tratamiento con pST aumentó la IGF-I circulante y disminuyó la concentración de PUN en un 32 y 25% respectivamente sin importar el tratamiento dietético mientras que no tuvo efectos sobre la leptina circulante.

Estos resultados sugieren que el aumento de la IGF-I circulante y el crecimiento son independientes de la fuente de energía dietética. Además, los lechones responden a una dieta líquida de baja densidad energética con un aumento de la ingesta, sin alterar el rendimiento, utilizando, al parecer, un mecanismo diferente a la leptina circulante.

W.T. Oliver, K.J. Touchette, J.A. Coalson, C.S. Whisnant, J.A. Brown, S.A. Mathews Oliver, J. Odle and R.J. Harrell. Pigs weaned from the sow at 10 days of age respond to dietary energy source of manufactured liquid diets and exogenous porcine somatotropin. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:1002-1009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags