Respuesta de anticuerpos en cerdos privados de tomar calostro infectados de forma experimental con Haemophilus parasuis

Viernes 8 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 26 días)
Investigadores españoles de la Universidad de León realizaron un estudio sobre la respuesta de anticuerpos en cerdos privados de tomar calostro infectados de forma experimental con Haemophilus parasuis. La respuesta fue caracterizada mediante la determinación de los niveles de IgM e IgGt contra células enteras o contra proteínas de la membrana externa (OMPs) como antígenos. Durante la investigación se utilizaron 5 grupos de cerdos, 4 fueron inmunizados previamente con diferentes formulaciones mientras que un quinto grupo no inmunizado fue utilizado como control. Todos los grupos fueron expuestos a 5x109 ufc de H. parasuis.

La utilización de una bacterina no comercial dio lugar a una protección total frente a la enfermedad, mientras que la vacuna contra la OMP y la exposición a una dosis subletal de 105 ufc confirió solo protección parcial. La vacuna recombinante TbpB no indujo protección. Tras la infección murieron todos los cerdos del grupo control, todos los del grupo de vacunados con la TbpB recombinante y dos de los vacunados con OMPs y expuestos a una dosis subletal. Se observó una producción específica de IgM e IgGt antes de la exposición en todos los cerdos supervivientes, independientemente del tipo de vacuna recibida siendo esta respuesta de anticuerpos mayor tras la infección por H. parasuis, especialmente en los supervivientes que recibieron la dosis subletales.

Los resultados obtenidos sugieren un papel de los anticuerpos desarrollado después de los diferentes protocolos de vacunación para prevenir la infección y la muerte, por lo tanto, la inmunidad humoral protege contra la enfermedad de Glässer causada por H. parasuis.

Martín de la Fuente AJ, Rodríguez-Ferri EF, Frandoloso R, Martínez S, Tejerina F, Gutiérrez-Martín CB. Systemic antibody response in colostrum-deprived pigs experimentally infected with Haemophilus parasuis. Res Vet Sci. 2009 . Vol. 86(2):248-53.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags