Respuesta de anticuerpos en cerdas y progenie tras la vacunación contra Micoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida toxigénica y Actinobacillus pleuropneumoniae

Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 21 días)
Se comparó la respuesta inmunitaria humoral y la aparición de efectos indeseables tras la vacunación única o múltiple de cerdas con Micoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida toxigénica y Actinobacillus pleuropneumoniae. Además, hasta el momento del destete, a las 3 semanas de vida, se evaluaron los anticuerpos transmitidos de forma pasiva hacia los lechones.

Durante las 12 primeras horas tras la 1ª y 2ª vacunación se detectó fiebre en algunas cerdas mientras que no se observaron diferencias entre grupos para la aparición de otros efectos adversos. Respecto a los niveles de anticuerpos, estos fueron significativamente mayores en las cerdas vacunadas y su progenie, independientemente del tipo de vacunación (única o múltiple con las 3 vacunas).

Los resultados del estudio concluyen que la utilización de vacunas múltiples no afecta sobre la aparición de efectos adversos, niveles de anticuerpos en el suero de las cerdas en el momento del parto ni en el de los lechones hasta las 3 semanas de vida.

C.S. Kristensen, M. Andreasen, A.K. Ersbøll, J.P. Nielsen. Antibody response in sows and piglets following vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae, toxigenic Pasteurella multocida, and Actinobacillus pleuropneumoniae. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol. 68, nº1. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags