Respuesta ante una segunda exposición a Actinobacillus pleuropneumoniae tras tratamiento con antibióticos

Viernes 29 mayo 2009 (hace 8 años 2 meses 21 días)
Para poder determinar la respuesta de los cerdos ante una segunda exposición a Actinobacillus pleuropneumoniae (App) después de haber sido tratados con diferentes agentes antimicrobianos tras una primera infección, se utilizaron 5 grupos de lechones SPF (6 animales por grupo). Cuatro de los grupos fueron inoculados vía intranasal con App serotipo 2 y tratados al inicio de los síntomas clínicos con enrofloxacina, tetraciclina o penicilina o bien sin ningún tratamiento mientras que el quinto grupo de animales no fue inoculado.

Tras esta primera inoculación, los cerdos inoculados control y los tratados con penicilina desarrollaron enfermedad severa mientras que los tratados con enrofloxacina o tetraciclina se recuperaron de forma rápida. Todos los animales inoculados, a excepción de los tratados con enrofloxacina, desarrollaron anticuerpos en suero frente a App.

El día 28 los 5 grupos de animales fueron nuevamente expuestos a App, pero esta vez sin tratamiento alguno observándose como tanto el grupo control previamente no inoculado como el tratado con anterioridad con la enrofloxacina desarrollaban enfermedad severa mientras que los 3 grupos seropositivos no se vieron afectados.

M Sjölund, A. J. Martín de la Fuente, C. Fossum and P. Wallgren. Responses of pigs to a re-challenge with Actinobacillus pleuropneumoniae after being treated with different antimicrobials following their initial exposure. The Veterinary Record. 2009. Vol. 164: 550-555.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags