Respuesta al reagrupamiento repetido en cerdos de crecimiento-engorde

Miércoles 7 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses 2 días)
El presente estudió evaluó el comportamiento y crecimiento y determinó los niveles de cortisol en cerdos sometidos a varios reagrupamientos. Los cerdos en fase de crecimiento-engorde (n=32) fueron alojados en pares obteniendo 16 grupos de 2 animales. De estos 16 grupos, los animales de 8 grupos fueron alojados en un corral nuevo con otro compañero tres veces a la semana durante 4 semanas (cerdos R) mientras que los animales de los otros 8 grupos permanecieron en el mismo corral con el mismo compañero (cerdos C).

Durante los primeros 90 min tras la reagrupación se observaron con frecuencia peleas en los animales R, mostrando un comportamiento más agonístico que los cerdos C durante todo el periodo experimental. Si bien el número de actos ofensivos observados en los cerdos R disminuyó a lo largo del periodo experimental, no ocurrió lo mismo con los actos defensivos, que no variaron. Los cerdos R mostraron una menor ganancia diaria de peso en el quinto reagrupamiento y unas mayores concentraciones de cortisol en saliva entre las 4-5 h tras el segundo y quinto reagrupamiento en comparación con los cerdos C mientras que fueron similares después del noveno y undécimo reagrupamiento. El nivel basal de cortisol en saliva 2 días después del último reagrupamiento fue mayor en los cerdos R que en los C. Los niveles de cortisol también fueron similares entre tratamientos tras la exposición a dexametasona/ACTH.

Los resultados muestran una disminución del comportamiento y de los niveles de cortisol a la reagrupación con el paso del tiempo si bien seguían siendo evidentes después de las 12 mezclas. Los reagrupamientos repetidos inducen a un estrés crónico sin alterar de forma importante los índices de crecimiento.

L. Coutellier, C. Arnould, A. Boissy, P. Orgeur, A. Prunier, I. Veissier and M.-C. Meunier-Salaün. Pigs responses to repeated social regrouping and relocation during the growing-finishing period. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 105 (1-3): 102-114.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags