Respuesta a varios tratamientos para reducir la infección por Salmonella en cerdos

Viernes 14 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 19 días)
El presente estudio evaluó la respuesta de los cerdos a diferentes tratamientos (administración de probióticos, prebióticos o vacuna) destinados a reducir la presencia de Salmonella.

Para estudiar la respuesta a los tratamientos se evaluaron la tasa de fagocitosis examinada mediante citometría de flujo, la activación de los fagocitos de la sangre por bioluminiscencia, la producción de IgA contra S. typhimurium y se realizó un examen histopatológico.

Se observaron diferencias significativas en la activación de los fagocitos sanguíneos en todos los grupos de cerdos tratados (P = 0,0001). En los cerdos vacunados con SC54, se observó una disminución significativa de Salmonella en el íleon (P < 0,05) y un aumento de la producción de IgA contra S. typhimurium cuando se comparó con el grupo control no infectado (P = 0,0007). También se observaron cambios histopatológicos significativos (P < 0,05) en los cerdos vacunados con SC54. En los cerdos vacunados se observó una disminución del tamaño de las vellosidades y de la densidad de las células caliciformes en el intestino delgado en comparación con los cerdos control infectados.

Los resultados sugieren que la vacuna SC54 puede estimular la inmunidad local y reducir la presencia de Salmonella en el íleon de los cerdos.

A. Letellier, S. Messier, L. Lessard, S. Chénier, S. Quessy. Host response to various treatments to reduce Salmonella infections in swine. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol. 65. Nº 3.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags