Resistencia antimicrobiana en la flora comensal de los ganaderos porcinos

Martes 15 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 22 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la contribución cuantitativa de los cerdos sobre la resistencia antimicrobiana en la flora comensal de los ganaderos porcinos. Para ello se compararon 113 ganaderos porcinos sanos de las principales zonas productoras francesas con 113 personas desvinculadas del mundo ganadero, todos emparejados respecto a sexo, edad y zona de residencia. Todas las personas que participaron en el estudio confirmaron que durante el mes anterior al estudio no habían tomado ningún tipo de antimicrobiano. Se tomaron escobillones nasales, de la garganta y muestras fecales que fueron examinadas para presencia de microorganismos resistentes a varios antimicrobianos contenidos en agar.

En los ganaderos porcinos la frecuencia de portadores a nivel nasofaríngeo de Staphylococcus aureus fue significativamente mayor, al igual que la resistencia de S. aureus hacia los macrólidos en los portadores. En los portadores se observó también una mayor resistencia a la penicilina en los estreptococos detectados en los escobillones de la garganta. El aislamiento intestinal de enterococos resistentes a la eritromicina o vancomicina no fue significativamente mayor en los ganaderos en contra de lo observado para las enterobacterias que fueron resistentes al ácido nalidíxico, cloranfenicol, tetraciclina y estreptomicina. La prevalencia de la resistencia en las enterobacterias fecales predominantes fue también significativamente mayor en los ganaderos porcinos para el cotrimoxazol, tetraciclina, estreptomicina y ácido nalidíxico.

Los resultados permitieron mostrar una asociación significativa entre la producción porcina y el aislamiento de bacterias comensales resistentes.

Aubry-Damon H, Grenet K, Sall-Ndiaye P, Che D, Cordeiro E, Bougnoux M-E, et al. Antimicrobial resistance in commensal flora of French pig farmers. Emerg Infect Dis. Vol. 10 (5). 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags