Resistencia antimicrobiana en bacterias de origen porcino en la UE

Lunes 15 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 19 días)
A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio promovido por la Unión Europea sobre resistencia antimicrobiana en bacterias de origen animal ("Antibiotic resistance in bacteria of animal origin – II" (ARBAO-II)) durante el cual se analizaron datos procedentes de 17.642 aislados de patógenos como Actinobacillus pleuropneumoniae, Streptococcus suis y Escherichia coli aislados de cerdos procedentes de 15 Estados Miembros entre los años 2002–2004.

Para A. pleuropneumoniae se utilizaron datos de cerdos infectados de 5 de los EEMM observando que la mayoría de aislados de Dinamarca eran susceptibles a todos los medicamentos analizados a excepción de la tetraciclina y la trimetoprim-sulfonamida para las que se observó ligera resistencia.

En el caso de S. suis, los datos, procedentes de 6 EEMM, mostraron en general una elevada resistencia a la tetraciclina (48,0 – 92,0%) y eritromicina (29,1 – 75,0%) en la mayoría de países mientras que el nivel de resistencia frente a la ciprofloxacina y la penicilina mostró diferencias entre países, siendo los aislados procedentes de Inglaterra y Gales, Francia y Holanda susceptibles a la penicilina mientras que, por contra, el porcentaje de cepas resistentes a la ciprofloxacina varió entre el 12,6 a 79% (2004) y a la penicilina entre el 8,1 a 13% en Polonia y Portugal.

Finalmente, los datos para E. coli de aislados procedentes de cerdos infectados y no infectados de 11 países mostraron una elevada resistencia a las tetraciclinas, estreptomicina y ampicilina en los cerdos infectados mientras que la resistencia fue menor en los aislados procedentes de cerdos sanos.

Los resultados del estudio sugieren que los antibióticos utilizados para un tratamiento concreto deberían escogerse en función del patrón de resistencia local.

RS Hendriksen et al. Occurrence of antimicrobial resistance among bacterial pathogens and indicator bacteria in pigs in different European countries from year 2002 – 2004: the ARBAO-II study. Acta Veterinaria Scandinavica 2008, 50:19.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags