Resistencia antimicrobiana en aislados de Salmonella enterica de cerdos sanos y clínicamente enfermos de explotaciones españolas

Lunes 18 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 16 días)
Los resultados del primer estudio realizado a nivel español para evaluar la presencia de resistencia antimicrobiana en aislados de Salmonella de explotaciones porcinas de engorde distribuidas en todo el territorio español detectó resistencia en el 90,3% de los aislados de Salmonella examinados procedentes de cerdos de engorde aparentemente sanos y del 95,3% de los aislados procedentes de animales clínicamente enfermos.

Se pudo observar como dicha resistencia era particularmente mayor entre los aislados del serogrupo B y los serovares Typhimurium y S. enterica serotipo Typhimurium. (4,5,12:i:1,2). Las mayores frecuencias de resistencia fueron observadas para la tetraciclina, sulfametoxazol, estreptomicina, espectinomicina, ampicilina, cloranfenicol y timetoprim-sulfametoxazol mientras que menos del 10% de los aislados se mostraron resistentes a la amoxicilina/ácido clavulánico, neomicina, cefalotina, paramicina y gentamicina y menos del 1% mostraron resistencia a la ciprofloxacina, colistina y ceftiofur. En relación con la presencia de resistencia múltiple, esta se detectó en más de la mitad de los aislados, siendo particularmente frecuente en los serovares Typhimurium, Bredeney y S. enterica serotipo Typhimurium (4,5,12:i:1,2).

C. García-Feliz, J. A. Collazos, A. Carvajal, S. Herrera, M. A. Echeita, P. Rubio. Antimicrobial Resistance of Salmonella enterica Isolates from Apparently Healthy and Clinically Ill Finishing Pigs in Spain. Zoonoses and Public Health. 2008. Vol. 55 (4): 195-205.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags