Resistencia antimicrobiana en aislados de Salmonella de explotaciones porcinas españolas

Miércoles 13 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 25 días)
Entre mayo de 2003 y marzo de 2004 se realizó en España un estudió de la resistencia microbiana sobre 290 aislados y 24 serotipos diferentes de Salmonella procedente de 100 explotaciones porcinas de engorde positivas. Se analizó la resistencia de todos los aislados frente a 17 antibióticos diferentes.

Un 92,4% de los aislados fueron resistentes a como mínimo un antibiótico. No se observó ninguna resistencia a la ciprofloxacina y sólo una cepa se mostró resistente a la colistina mientras que las frecuencias más altas de resistencia se detectaron para la tetraciclina, sulfametoxazol y estreptomicina, utilizados durante muchos años en producción porcina. Estos resultados son similares a los obtenidos en otros estudios realizados en otros países de la UE o de Estados Unidos. Se detectó también resistencia a la espectinomicina, cloranfenicol y ampicilina, utilizados históricamente como primera opción en el tratamiento de salmonelosis sistémica en humanos. Por otra parte se detectaron también aislados resistentes a trimetoprim-sulfametoxazol, cefalosporinas y fluoroquinolonas, antibióticos de tercera generación utilizados en la actualidad. Además, el porcentaje relativamente alto de resistencia al trimetoprim-sulfa y la detección de aislados con susceptibilidad intermedia a la cefalotina y ceftiofur acentúan la importancia de controlar la resistencia antimicrobiana con el objetivo de detectar nuevas tendencias.

P. Rubio Nistal, K. García Feliz, J. Collazos Martínez, A.B. Vidal, A. Carvajal Urueña. Antimicrobial resistance of Salmonella isolates from spanish swine farms. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags