Resistencia antibiótica en aislados de E. coli procedentes de purines almacenados

Miércoles 1 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 7 días)
Investigadores brasileños evaluaron la resistencia a 14 antimicrobianos de 96 aislados de Escherichia coli procedente de balsas de purines dando como resultado la presencia de resistencia a las tetraciclinas en un 82,3% de los aislados así como al ácido nalidíxico (64%), ampicilina (41%), sulfametoxazol/trimetoprim (36%), sulfonamida (34%), cloranfenicol (27,4%), ciprofloxacina (19%), cefaclor (16%), estreptomicina (7,3%) y neomicina, amoxicilina y amikacina con un 1% mientras que no se detectó resistencia ni para la gentamicina ni para la tobramicina. Respecto a la resistencia múltiple, un 37,5% de los aislados de E. coli se mostraron resistentes a 4 o más antibióticos encontrando el patrón de multiresistencia en cepas aisladas durante todo el periodo de muestreo. Los aislados mostraban una elevada variabilidad en el patrón de resistencia antibiótica.

Silva, F.F.P.; Santos, M.A.A. Y Schmidt, V. Antibiotic-resistance of Escherichia coli isolates from stored pig slurry. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2008. Vol. 60 (3): 762-765.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags