Resistencia a tetracicilina en aislados de E. coli procedentes de diferentes especies animales

Jueves 22 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 16 días)
Se examinaron poblaciones no seleccionadas y naturales de Escherichia coli procedentes de seres humanos, cerdos, pollos, pavos, ovejas, vacas, cabras, gatos, perros, caballos, gansos, patos y ciervos, para presencia de resistencia a tetraciclina.

De los 1.263 aislantes de E. coli un 31% presentaron una resistencia elevada a la tetraciclina. Por especies, un 78, 47 y 41% de los aislados procedentes de cerdos, pollos y pavos mostraron esta elevada resistencia. Se observó un valor MIC para la tetraciclina de 233 µg/ml en el 61, 29 y 29% de los aislados de cerdo, pollo y pavos, respectivamente. Los análisis mediante PCR Múltiplex mostraron que el 97% de estas cepas examinadas contenían como mínimo 1 de los 14 genes de resistencia a la tetraciclina (tetA, tetB, tetC, tetD, tetE, tetG, tetK, tetL, tetM, tetO, tetS, tetA(P),tetQ, y tetX) siendo los genes más comunes el tetB (63%) y tetA (35%) así como tetC, tetD y tetM. Los aislados de E. coli procedentes de cerdos y pollos fueron las únicas cepas con tetM, siendo la primera vez que se observa tetM en E. coli.

A. Bryan, N. Shapir and M.J. Sadowsky. Frequency and Distribution of Tetracycline Resistance Genes in Genetically Diverse, Nonselected, and Nonclinical Escherichia coli Strains Isolated from Diverse Human and Animal Sources. Applied and Environmental Microbiology. Vol. 70 (4). 2004. Pág. 2503-2057.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags