Requerimientos de piridoxina (vitamina B6) en lechones destetados

Lunes 27 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 7 días)
Se llevaron a cabo cuatro experiencias para determinar el contenido óptimo de piridoxina (vitamina B6) y su interacción con la riboflavina (vitamina B2) en lechones destetados precozmente. En el primer ensayo 12 lechones recibieron 0, 10, 50 ó 100mg/kg de B6. La dosis de 50mg/kg maximizó los valores de B6 en los glóbulos rojos.

En el segundo, 36 lechones fueron alimentados con 4 combinaciones de B6 (0 ó 50mg/kg) y B2 (0 ó 25mg/kg). El suplemento con B6 incrementó los valores de B6 en los glóbulos rojos. La respuesta de la insulina y el péptido C a la glucosa intravenosa tendió a disminuir con B2, mientras que no se observó efecto sobre la glucosa. La respuesta de la insulina y el péptido C a la glucosa gastrointestinal se vio reducida por la B2 en los animales que no recibían B6. La respuesta a la glucosa tuvo tendencia a ser mayor en los suplementados con B6.

El tercer y el cuarto ensayos se llevaron a cabo en condiciones de campo, suplementando con B6 y/o con B2 durante dos semanas tras el destete (tercero) o tan sólo con 50mg/kg de B6 entre la segunda (destete) y la décima semanas de vida. Pese a un incremento de la B6 en eritrocitos en los que recibieron el suplemento de B6, no hubo ningún efecto en el crecimiento (ensayo 3) o marginalmente inferior (ensayo 4).

En conclusión, parece que un suplemento de 50mg/kg de B6 satura la capacidad de los eritrocitos y, junto a B2, actúa sobre la homeostasis de la glucosa en el eje entero-tisular, aunque sin efectos sobre el crecimiento.

JJ Matte, A Giguère, CL Girard. Some aspects of the pyridoxine (vitamin B6) requirement in weanling piglets. 2005. British Journal of Nutrition. Vol 93(5):723-730(8)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags