Reproducción del PMWS en lechones inmunoestimulados o no e inoculados con el PCV2

Martes 8 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 1 días)
Investigadores del Instituto Veterinario Danés estudiaron el efecto de la estimulación inmune sobre la inducción del síndrome del desmedro (PMWS) mediante inmunización con KHL (del inglés Keyhole Limpet Hemocyanin, hemocianina extraída del molusco Megathura crenulata) emulsionada en coadyuvante incompleto de Freunds.

Durante el estudio, lechones SPF de 3 semanas de vida seronegativos al circovirus porcino tipo 2 (PCV2) fueron inoculados vía intranasal con PCV2.

Mientras que no se observaron signos de la enfermedad en los animales control de la misma edad, 2 de los 5 cerdos no inmunizados e inoculados con el PCV2 murieron el día 21 post-inoculación (pi) y uno fue sacrificado el día 25 pi cuando ya estaba moribundo. Los animales presentaban letargia con fiebre persistente desde el día 12 pi. El cerdo sacrificado era más pequeño que el resto de los animales de la camada y padecía ictericia. Durante la necropsia se observaron úlceras gástricas, ictericia y atrofia del hígado y el timo. Además, las lesiones histológicas de los hepatocitos degenerados y de la hepatitis en combinación con una depleción linfoide y células sincitiales en los nódulos linfáticos eran compatibles con la diagnosis de PMWS.

Respecto a los cerdos immunoestimulados e infectados con el PCV2, uno de ellos fue sacrificado el día 22 pi. El animal mostraba convulsiones tras un periodo de desmedro y presentó letargia a partir del día 14 pi con fiebre persistente desde el día 8 pi y disnea transitoria.

No se observaron diferencias ni en los signos clínicos ni en las observaciones macroscópicas a nivel patológico o histológico para el resto de animales infectados con PCV2 inmunoestimulados o no.

Se demostró mediante aislamiento del virus, Q-PCR e immunotinción que el tejido linfoide contenía abundante antígeno del PCV2. Los cuatro animales afectados por el PMWS mostraron niveles elevados de DNA viral en suero, sugiriendo la existencia de una correlación entre los altos niveles de DNA viral en suero y el desarrollo del PMWS.

El estudio concluye que el PCV2 causa PMWS en lechones SPF y que la estimulación inmune no parece desempeñar un papel crítico.

Ladekjaer-Mikkelsen A, Nielsen J, Stadejek T, Storgaard T, Krakowka S, Ellis J, McNeilly F, Allan G, Botner A. Reproduction of postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) in immunostimulated and non-immunostimulated 3-week-old piglets experimentally infected with porcine circovirus type 2 (PCV2). Vet Microbiol 2002 Oct 22;89(2-3):97.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags