Replicación del PCV2 en tejidos linfoides de lechones inoculados in utero o inmediatamente tras el nacimiento

Miércoles 16 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 18 días)
Investigadores de Bélgica realizaron un estudio con el objetivo de examinar las características de la replicación del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en los órganos linfoides y su relación con el desarrollo de signos y de lesiones histológicas. Se utilizaron 26 lechones que fueron inoculados con el PCV2 in utero (n=12) a los 92 o 104 días de gestación con parto mediante cesárea o bien inoculados durante el primer día de vida. Los lechones inoculados in utero fueron sacrificados inmediatamente o se mantuvieron aislados hasta cumplir los 35 días post-inoculación. Los lechones procedentes de cesárea inoculados el día 1 de vida (n=14) fueron sacrificados a los 10, 21, 35, 42, y 49 días pi. Se tomaron muestras de nódulos del bazo y linfa para su posterior examen virológico e histopatológico.

No se observaron signos clínicos en ningún animal. En 6 de los 26 lechones se observaron elevados títulos del virus (104,5-5,7 TCID50/g. Tres de estos 6 lechones fueron sacrificados el día 10 pi y se identificó infección en las células SWC3+, CD14+, sialoadesina (Sa+), CD4+, CD8+ e inmunoglobulina M+. Los tres lechones restantes fueron sacrificados los días 21 y 35 pi y la mayoría de células infectadas eran SWC3+, CD14+ y Sa -. La ausencia de Sa en estas células infectadas, junto con su localización en regiones linfocito-dependientes, sugiere que se trata de células monocíticas infiltradas. En los 6 lechones con elevados títulos del virus se observó depleción linfoide e infiltración de células monocíticas. En los 20 lechones restantes con títulos del virus por debajo de 104,5 TCID50/g la mayoría de células infectadas eran SWC3+, CD14+ y Sa+.

Los resultados de este estudio permiten concluir que los altos títulos de PCV2 en órganos linfoides pueden conducir al desarrollo de las lesiones histológicas similares a las observadas en los cerdos con PMWS sin causar enfermedad. Además, en órganos linfoides con altos títulos del virus, la infección ocurre principalmente en la infiltración de las células monocíticas y de forma más limitada en las células con marcadores linfocitarios.

Sanchez RE Jr, Meerts P, Nauwynck HJ, Ellis JA, Pensaert MB. Characteristics of porcine circovirus-2 replication in lymphoid organs of pigs inoculated in late gestation or postnatally and possible relation to clinical and pathological outcome of infection. J Vet Diagn Invest. Vol. 16 (3). 2004. Pág. 175-85.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags