Lee este artículo en:

Rendimiento reproductivo y expresión de genes en verracos clonados con células somáticas

El uso de verracos clonados podría ser altamente efectivo para producir cerdos con características deseables, preservar recursos genéticos y reducir del riesgo frente a enfermedades epidémicas.

12 mayo 2020

Para evaluar el rendimiento de verracos procedentes de la clonación de células somáticas, se estudiaron varios aspectos de sus características reproductivas y la expresión de dos genes. Se analizaron verracos clonados (Duroc × Jinhua clonados) para determinar el peso al nacer, la tasa de crecimiento, la edad a la primera eyaculación, las características del semen y la fertilidad, en comparación con verracos control de la misma raza criados naturalmente. Se estudió la expresión de genes utilizando el marcador de microsatélites SWC9 para el factor de crecimiento similar a la insulina ‐2 del gen expresado paterno (IGF2) y con polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) para el gen expresado materno 3 (MEG3).

Los verracos clonados tenían una alta producción de semen y eran casi iguales en fertilidad que los cerdos convencionales; mostraron características similares a los verracos de la misma raza criados naturalmente. La expresión de IGF2 se vio afectada parcialmente, pero esta afectación no se vinculó a un cambio en el desarrollo o el rendimiento reproductivo.

Estos resultados indican que el uso de verracos clonados podría ser altamente efectivo para producir cerdos con características deseables, preservar de recursos genéticos y reducir del riesgo frente a enfermedades epidémicas, como la fiebre aftosa, mediante el almacenamiento de células somáticas como medida preventiva para la repoblación porcina tras una futura pandemia.

Kawarasaki, T., Enya, S., Otake, M., Shibata, M. and Mikawa, S. ( 2017) Reproductive performance and expression of imprinted genes in somatic cell cloned boars. Anim Sci J, 88: 1801– 1810. doi: 10.1111/asj.12838.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.