Rendimiento reproductivo en cerdas cubiertas de nuevo tras el retorno al estro o tras un aborto

Viernes 4 septiembre 2009 (hace 7 años 3 meses 5 días)
Se estudió el rendimiento productivo de cerdas vueltas a cubrir tras el retorno al estro o tras un aborto y se comparó con el de cerdas de primera cubrición (primerizas o cerdas destetadas). Se utilizaron datos de 29.194 cubriciones.

El índice de partos fue menor y el retorno al estro, índice de abortos y nacidos totales (NT) mayor en las cerdas vueltas a cubrir tras el retorno al estro en comparación con las cubiertas por primera vez mientras que para las cerdas cubiertas tras el aborto la única diferencia fue para el índice de abortos, que fue mayor. En primerizas y cerdas de entre segundo y quinto parto cubiertas tras el retorno al estro, el índice de partos fue menor (72,0% y 83,2%) y el retorno al estro mayor (22,3% y 12,5%) en comparación con las cerdas cubiertas por primera vez de entre segundo y quinto parto (92.7% y 5.3%). La cubrición tras un retorno a estro no afectó sobre los NT en las cerdas de segundo parto o superior pero resultó en menos NT en las primerizas y más NT en las primíparas. En las cerdas cubiertas tras un retorno al estro el rendimiento fue similar entre los dos intervalos considerados como regulares de retorno al estro (18-24 días y 36-48 días) mientras que entre los intervalos considerados como irregulares se observó un mayor índice de partos para los intervalos intermedios (25-35 días) en comparación con un intervalo temprano (11-17 días) o tardío (> 48 días) intervalos.

La re-cubrición tras el retorno al estro empeora el índice de conversión, con un mayor impacto en las primerizas en comparación con primíparas y multíparas. Las cerdas vueltas a cubrir tras un aborto presentan mayor predisposición a la repetición de este fallo reproductivo.

Anamaria J. Vargas, Mari L. Bernardi, Tiago F. Paranhos, Marcio A.D. Gonçalves, Fernando P. Bortolozzo. Reproductive performance of swine females re-serviced after return to estrus or abortion. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 113(1-4): 305-310.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags