Lee este artículo en:

Rendimiento reproductivo de cerdas infectadas con el virus de la influenza A antes y después de la vacunación

La vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1)pdm09 puede mejorar el rendimiento reproductivo en granjas de cerdas con infección pandémica del virus de la influenza A.

14 julio 2020

El fallo reproductivo en cerdas debido a la infección por el virus de la influenza A se ha descrito en publicaciones, pero solo unos pocos estudios se han centrado en la patogénesis y los signos clínicos de la infección. Los informes de casos indican una relación entre la infección por el virus de la influenza A y la reducción del rendimiento reproductivo, a pesar de la dificultad de reproducir experimentalmente el resultado clínico de bajo rendimiento reproductivo. El objetivo del presente estudio de campo longitudinal fue comparar los parámetros de rendimiento reproductivo antes y después de implementar la vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1)pdm09 en granjas de cerdas con infección pandémica del virus de la influenza A. Por lo tanto, se obtuvieron mediante encuestas los datos específicos de 137 granjas de cerdas en Alemania, con 60.153 cerdas, así como la presentación clínica de la infección. Además, los parámetros de rendimiento promedio (tasa de repeticiones, tasa de abortos, tasa de nacidos muertos, número de lechones nacidos vivos por camada, tasa de mortalidad antes del destete y número de lechones destetados por cerda por año) se registraron durante 6 meses antes de la vacunación y 6 meses después de completar la vacunación primaria.

En el 79,8% de las granjas, la presentación clínica de la infección se caracterizó por la reducción del rendimiento reproductivo. Estos hallazgos se confirmaron mediante el análisis de los parámetros de rendimiento, que revelaron un descenso significativo en la tasa de repeticiones (p <0.001), la tasa de abortos (p <0.001) y la tasa de mortalidad antes del destete (p = 0.023) y un aumento significativo en el número de lechones nacidos vivos (p = 0.001) y lechones destetados por cerda por año (p <0.001) tras la inmunización. La tasa de nacidos muertos no cambió significativamente.

El presente estudio representa el primer intento de demostrar la relación entre la infección por el virus de la influenza A, la vacunación y la alteración de los parámetros de rendimiento reproductivo, investigando un gran número de casos. Los resultados muestran que al vacunar contra el virus de la influenza A (H1N1)pdm09 se puede lograr una mejora del rendimiento reproductivo en granjas de cerdas con infección pandémica del virus de la influenza A. Además, la gran cantidad de granjas con bajo rendimiento reproductivo tras la infección con el virus mencionado anteriormente confirma la sospecha de una relación entre la presencia de forma pandémica del virus de la influenza A y las pérdidas reproductivas.

Gumbert, S., Froehlich, S., Rieger, A. et al. Reproductive performance of pandemic influenza A virus infected sow herds before and after implementation of a vaccine against the influenza A (H1N1)pdm09 virus. Porc Health Manag 6, 4 (2020). https://doi.org/10.1186/s40813-019-0141-x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados