Rendimiento reproductivo de cerdas destetadas inseminadas una o dos veces durante el estro

Viernes 15 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 20 días)
Con el objetivo de disminuir los costes de producción y el trabajo derivados de la cubrición de las cerdas y mejorar la asistencia durante el parto, durante el año 2002 en una granja italiana de 1400 cerdas se realizó un experimento durante el cual cerdas destetadas fueron dividas en dos grupos en función de sí se realizó una cubrición dos veces cada 24 h (tratamiento A) o bien una única cubrición (tratamiento B) independientemente del intervalo destete-estro.

La detección del estro se realizó dos veces un día (7:30 mañana y 17:00 tarde) y siempre por el mismo técnico mediante presencia de reflejo de inmovilidad ante presión dorsal en presencia de un verraco maduro. El protocolo de inseminación artificial para el Tratamiento A fue una primera inseminación a las 12 horas tras la detección del estro y una segunda inseminación 24 horas más tarde mientras que en el Tratamiento B la inseminación se realizó a las 24 h después de la detección del estro (n=1689).

Los resultados respecto al rendimiento productivo y reproductivo fueron muy similares entre tratamientos con índices de fertilidad del 91,67% y 90,70% y un total de 12,63 y 12,62 nacidos totales para los tratamientos A y B, respectivamente. Se realizó un estudio más a fondo en función del intervalo destete-estro y tampoco se observaron diferencias entre ambos tratamientos.

F. Bertacchini, M. Frisenna, G. Rossetto y Antonella Burzo. Reproductive performance of weaned sows served once or twice during oestrus period. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2): 488.

Abstracts

Relaciones preferenciales entre cerdos14-oct-2004 hace 12 años 1 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags