Rendimiento reproductivo de cerdas alojadas en sistemas indoor y outdoor en Croacia

Viernes 23 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 17 días)
Se realizó un estudio para comparar la vida útil de cerdas alojadas en sistemas intensivos (indoor) o sistemas al aire libre (outdoor) en Croacia.

Durante el estudio se evaluaron 21 explotaciones indoor (280-952 cerdas por explotación) y 12 outdoor (35-251 cerdas por explotación) con genéticas, estatus sanitario y tipo de alimentación similares.

En comparación con las cerdas outdoor, la edad de las cerdas de desvieje indoor fue significativamente mayor, con un porcentaje de días improductivos y un índice de desvieje menores. Sin embargo, el índice de mortalidad fue mayor. Como consecuencia del menor número de partos en las cerdas outdoor, el número de lechones nacidos vivos y destetados por cerda fue también menor en comparación con las indoor.

Estos resultados indican que los sistemas de producción al aire libre bajo condiciones climáticas y ambientales desfavorables se pueden asociar a un menor rendimiento reproductivo.

K. Akos and G. Bilkei. Comparison of the reproductive performance of sows kept outdoors in Croatia with that of sows kept indoors. Livestock Production Science. Vol. 85 (2-3). 2004. Pag. 293-298.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags