Rendimiento de los cerdos de engorde después una despoblación parcial

Jueves 5 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 4 días)
Una explotación porcina de Nueva Zelanda infectada de forma endémica por neumonía enzoótica (NE), pleuropneumonía (APP), sarna sarcóptica (MS) y Mycoplasma hyopneumoniae (MH) quiso elevar su estado sanitario mediante la estrategia de despoblación parcial.

La despoblación parcial comenzó en diciembre de 1998 con la retirada de todos los cerdos de crecimiento, seguido por los cerdos de engorde, cerdas con lechones lactantes y cerdas a punto de parir. Todas las áreas de la explotación estuvieron libres de cerdos durante por lo menos 4 semanas y hasta 20 semanas mientras todas las instalaciones se desmontaron y se desinfectaron. Los animales reproductores restantes y las cerdas mantenidas fuera de la explotación se medicaron con 176 g/t de lincomicina y espectomicina durante 8 días, 8000 ppm de tilmicosina durante 15 días y 200 g/t de tiamulina durante 14 días. La comercialización de los animales se reinició en junio de 1999.

Se compararon la ganancia media diaria (GMD), el peso de la canal (PC) y la edad de los cerdos a sacrificio antes y después de la despoblación.

Desde que se realizó la despoblación los cerdos no han sido tratados para la sarna ni han sido medicados, aunque algunos cerdos, de forma individual, han necesitado tratamiento para erysipelas. Aunque posiblemente se pueda atribuir a otros efectos como la estación, después de la despoblación, la GMD aumentó sustancialmente en 70 g/día y la edad de sacrificio de los animales se redujo en 5 días. La mortalidad fue menor después de la despoblación y se atribuye sobretodo a las erysipelas más que a enfermedades respiratorias o entéricas.

Aunque no se ha sido confirmado mediante análisis serológicos, la ausencia de signos clínicos y lesiones macroscópicas post-mortem demuestran que es posible que la despoblación parcial de esta explotación haya logrado la erradicación de MH y MS.

Lawton, DEB: Improvement in grower performance after partial depopulation of a 220-sow farrow to finish piggery. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 328, 2001.

Abstracts

Utilización de tilosina en agua y en pienso06-jul-2001 hace 15 años 5 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags