Rendimiento de los animales y utilización de la energía y aminoácidos en cerdos alimentados con dietas bajas en proteína

Miércoles 4 septiembre 2002 (hace 14 años 3 meses)
Se realizó un estudio para determinar el rendimiento y la utilización de la energía y aminoácidos de la dieta en lechones alimentados con dietas bajas en proteína.

En el experimento participaron 32 machos castrados Pietrain×(Landrace×Large White) alojados de forma individual y con acceso libre a una de cuatro dietas diferentes entre los 12 a los 27 kg de peso. La dieta 1 se formuló sin aminoácidos (AA) libres mientras que en las dietas 2, 3 y 4 se redujo de forma progresiva el nivel de proteína cruda (PC) y los AA libres fueron suplementados de acuerdo con el concepto de proteína ideal. Los niveles de proteína cruda en las dietas 1 a 4 fueron respectivamente de 224, 204, 184, 169 g/kg.

La ingesta de pienso de los cerdos alimentados con la dieta 1 fue la más baja (959 g/d) mientras que fue similar en los cerdos alimentados con las dietas 2, 3 y 4 (1049 g/d media). No se observaron diferencias significativas entre tratamientos respecto a la ganancia media diaria de peso. La reducción del nivel de PC redujo el consumo de agua y la producción de orina. La excreción de N se redujo en los lechones alimentados con la dieta 4 en un 42% respecto a la dieta 1. La dieta no tuvo efectos sobre la ingesta de energía metabolizable, sobre el nivel de proteína y lípidos ganados de la composición corporal ni sobre la ganancia de energía y la producción de calor. El modelo de aminoácidos de la proteína depositada no se vio afectada por el nivel dietético de PC, excepto en el caso de la histidina que fue significativamente menor en los animales alimentados con las dietas 3 y 4.

Los resultados de este estudio indican que la reducción en la dieta de los niveles de PC de hasta 55 g/kg junto con un suplemento adecuado de AA no afecta sobre el rendimiento de los animales ni sobre la composición corporal de los cerdos pero si disminuye la excreción de nitrógeno.

L. Le Bellego and J. Noblet. Performance and utilization of dietary energy and amino acids in piglets fed low protein diets. Livestock Production Science, Vol. 76 (1-2) (2002) pp. 45-58.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags