Rendimiento de lechones alimentados con harina de canola tostada o sin tostar

Miércoles 11 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 27 días)
Se asignaron 80 animales (± 29 kg) a uno de cinco tratamientos. La dieta control fue formulada utilizando cebada y harina de soja, mientras que se utilizaron 4 dietas con harina de canola tostada o no, que reemplazaba la mitad o todo el contenido de harina de soja de la dieta control. El contenido de glucosinolato total de la harina no tostada era 15 veces mayor que el de la tostada (1,01 vs. 15,58 µmol g-1). Los principales glucosilatos de la harina sin tostar eran 3-butenil (3,05 µmol g-1), 2-OH-3-butenil (5,47 µmol g-1) y 4-OH-3-metilindol (4,68 µmol g-1).

La digestibilidad de la materia seca, proteína cruda y energía bruta fueron significativamente menores para la harina de canola tostada y no tostada en comparación con la dieta de harina de soja. No hubo diferencias significativas en digestibilidad entre ambas harinas de canola. La digestibilidad fue mayor en los animales en que la harina de canola representaba el 50% del suplemento proteico respecto a los que recibieron el 100%. Los animales que recibieron la harina tostada tuvieron una ganancia de peso, consumo de pienso e ingestión similar a los que recibieron harina de soja, mientras que los que recibieron la canola sin tostar crecieron y comieron menos. La conversión ni la canal no resultó afectada por los tratamientos.

La omisión de la desolventización/tostado de la harina de canola no produce una mejora en el rendimiento de los lechones que lo consumen.

PA Thacker y RW Newkirk. Performance of growing-finishing pigs fed barley-based diets containing toasted or non-toasted canola meal. 2005. Can. J. Anim. Sci. 85: 53-59

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags