Relaciones genéticas y fenotípicas entre la superviviencia en el parto y destete y el peso al nacimiento y peso de la placenta

Miércoles 10 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 28 días)
Se utilizaron datos sobre eficiencia placentaria de 4 generaciones sometidas a selección divergente (n=193 camadas y 2053 individuos) con el objetivo de determinar los factores que afectan sobre la supervivencia en el parto (SP) y destete (SD) en camadas procedentes de cerdas primíparas. La SP y SD fueron considerados caracteres de los lechones y puntuados como 1 si el individuo estaba vivo o como 0 si muerto.

Las heredabilidades directas estimadas fueron de 0,16 para la SP y de 0,18 para la SD mientras que las maternas fueron de 0,14 para SP y 0,10 para SD. Las correlaciones genéticas estimadas entre los efectos directos y maternales fueron altas y negativas para ambos caracteres. La correlación genética directa entre la SP y SD fue de 0,92. Según el estudio, el peso al nacimiento (PN), el peso de la placenta, su interacción y los nacidos totales pueden utilizarse como predictores de la supervivencia en el parto en ausencia de estimaciones del mérito genético para la supervivencia. El mismo modelo, excepto el número de nacidos vivos, es el mejor modelo para predecir la SD. Teniendo información sobre el PN, la eficacia placentaria no mejoró la predicción de la supervivencia. También se observó que mientras que un peso bajo al nacimiento es claramente una desventaja para la supervivencia del individuo, un peso por encima de la media no proporciona tampoco una ventaja substancial.

Los resultados de este análisis sugieren que es posible seleccionar para una mayor supervivencia en el parto y en el destete y que los datos sobre peso al nacimiento, peso de la placenta, peso medio de la camada al nacimiento y desviación del peso pueden utilizarse para optimizar estos valores a niveles que den lugar a una alta probabilidad de supervivencia.

H. Mesa, T. J. Safranski, K. M. Cammack, R. L. Weaber and W. R. Lamberson. Genetic and phenotypic relationships of farrowing and weaning survival to birth and placental weights in pigs. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:32-40.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags