Lee este artículo en:

La relación entre el nitrógeno urea en plasma y las características de crecimiento y edad al primer estro en primerizas

El nivel de PUN se puede utilizar para seleccionar las primerizas con mayor eficiencia en la utilización de los nutrientes sin afectar negativamente en el desarrollo puberal.

Viernes 3 mayo 2013 (hace 3 años 7 meses 8 días)

Las primerizas que llegan a la pubertad a una edad más temprana con más grasa dorsal tienen una mayor productividad a lo largo de vida. El aumento de los índices de crecimiento generalmente conllevan la aparición del primer estro a edades tempranas, sin embargo, la asociación de la edad al primer estro con medidas discretas de la grasa corporal sigue siendo controvertida. El presente estudio puso a prueba la hipótesis de que el estado metabólico según lo determinado por las concentraciones nitrógeno urea en plasma (PUN), que refleja el crecimiento de tejido magro, se correlaciona con la edad al primer estro. Para ello se tomaron muestras de sangre de 337 primerizas a los 102, 123 y 145 días de vida y se determinaron las concentraciones de albúmina, creatinina, glucosa y PUN. Para las mismas fechas se tomaron también datos del peso corporal y el espesor de la grasa dorsal. De los 130 a 240 días de edad, las hembras fueron controladas para aparición del primer estro puberal.

Se observó como las concentraciones de creatinina aumentaron mientras que las concentraciones de glucosa disminuyeron con la edad. Las concentraciones de albúmina y PUN se mantuvieron relativamente estables. Se observó una correlación fenotípica positiva entre la ganancia media diaria de peso (r = 0,22) y el cambio en el espesor de grasa dorsal (r = 0,29) con la PUN a los 145 días de edad. Las concentraciones de PUN a los 102 y 123 días de edad no se correlacionaron fenotípicamente con la edad puberal, mientras que se observó una correlación fenotípica moderadamente negativa (r = -0,22, p <0,0001) del PUN a los 145 días de edad con la edad al primer estro, junto con una correlación genética negativa (r = -0.42). La relación del PUN con la edad al primer estro pasó lineal a cuadrática con la edad. Estos datos demuestran que cerca de la edad a la que se seleccionan las hembras para su entrada en la unidad de cría, las que tienen mayor PUN tiene mayor GMD y espesor de grasa doral y muestran un estro temprano, pero este PUN no tiene en cuenta la variación adicional de la edad al primer estro más allá de la tasa de crecimiento o grasa dorsal.

Se concluye que el nivel de PUN se puede utilizar para seleccionar las primerizas con mayor eficiencia en la utilización de los nutrientes sin afectar negativamente en el desarrollo puberal.

C. A. Lents, L. A. Rempel, J. Klindt, T. Wise, D. Nonneman and B. A. Freking. The relationship of plasma urea nitrogen with growth traits and age at first estrus in gilts. J ANIM SCI April 9, 2013 jas.2012-5778

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags