Relación entre patógenos en cerdos sanos y cerdos con neumonía

Miércoles 16 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 20 días)
Un estudio sobre las relaciones existentes entre diversos patógenos en el desarrollo de la neumonía y la bronconeumonía en cerdos durante el cual se examinaron muestras de líquido de lavado broncoalveolar de 100 cerdos sin signos clínicos y de 239 cerdos con signos clínicos de enfermedad respiratoria mostró como el PCV2 y los estreptococos alfa-hemolíticos eran los patógeno detectados con mayor frecuencia mientras que Actinobacillus pleuropneumoniae se aisló únicamente en dos casos. Tanto los patógenos potenciales estudiados como las asociaciones entre ellos se detectaron con mayor frecuencia en los cerdos que mostraban signos clínicos. De forma particular, los estreptococos alfa-hemolíticos y Mycoplasma hyopneumoniae fueron asociados a la presencia de Mycoplasma hyorhinis, PRRSV tipo EU, Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica. Los estreptococos alfa-hemolíticos se encontraban presentes con mayor frecuencia en aquellos cerdos infectados ya por otros patógenos. Se observó también una relación significativa entre P. multocida y B. bronchiseptica con M. hyopneumoniae, estreptococos alfa-hemolíticos, PRRSV tipo EU y PRRSV tipo US.

A. Palzer, M. Ritzmann, G. Wolf and K. Heinritzi. Associations between pathogens in healthy pigs and pigs with pneumonia. The Veterinary Record. 2008. Vol. 162: 267-271.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags