Lee este artículo en:

Relación entre los signos clínicos del PRRS y la demografía y estrategias de control de las explotaciones

Miércoles 8 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 25 días)
El objetivo del presente estudio fue describir los signos clínicos observados en explotaciones positivas para PRRS de Ontario (Canadá) durante un brote de la enfermedad y determinar las asociaciones entre estos signos clínicos y la situación demográfica de la explotación así como las estrategias de control de la enfermedad utilizadas.

Entre el 1 de septiembre 2004 y el 31 de agosto de 2007 un laboratorio de análisis identificó un total de 1864 muestras positivas para PRRS mediante PCR. De las muestras positivas, un total de 455 explotaciones de procedencia de las muestras fueron encuestadas para obtener información sobre los signos clínicos observados, la demografía del hato y las estrategias de control utilizadas frente al PRRS.

Un mayor tamaño del hato fue asociado con un mayor riesgo de aborto, de lechones nacidos débiles, mortalidad de las cerdas y aumento del riesgo de mortalidad en las explotaciones de engorde. Al examinar las estrategias de control, el uso de la vacunación contra el PRRS comercial en las cerdas y primerizas se asoció con un menor riesgo de aparición de lechones nacidos débiles y de elevada mortalidad pre-destete, mientras que la inoculación con suero en animales de cría se asoció con un mayor riesgo de mortalidad de las cerdas. Proporcionar retroalimentación de lechones muertos/momificados, placenta o heces a las primerizas de reemplazo se asoció con un mayor riesgo de aparición de enfermedades respiratorias y mortalidad en cerdos de engorde mientras que la utilización de un sistema de manejo todo dentro/todo fuera en las salas de parto fue asociado a un mayor riesgo de mortalidad de las cerdas y de presencia de lechones nacidos débiles.

B. Young, C. Dewey, Z. Poljak, T. Rosendal, S. Carman. Clinical signs and their association with herd demographics and porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS) control strategies in PRRS PCR-positive swine herds in Ontario. Canadian Journal of Veterinary Research. July 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags