Relación entre los niveles en suero de proteínas de la fase aguda y la presencia y severidad de lesiones

Miércoles 4 noviembre 2009 (hace 7 años 1 meses 1 días)
El objetivo el presente estudio fue establecer la posible relación entre los niveles en suero de tres proteínas de la fase aguda como son la haptoglobina (Hp), la proteína C-reactiva (CRP) y el amiloide A sérico (SAA) y la presencia y severidad de lesiones en matadero.

Para ello se utilizaron un total de 70 cerdos de acabado de explotaciones de engorde que fueron divididos en tres grupos (grupo 1: 25 animales con signos clínicos de enfermedad; grupo 2: 25 animales aparentemente sanos con lesiones en el momento del sacrificio y grupo 3: 20 cerdos aparentemente sanos sin lesiones durante el sacrificio).

Se pudo observar como en los animales con signos clínicos de enfermedad los niveles de las proteínas de la fase aguda estudiadas eran significativamente mayores en comparación con los animales aparentemente sanos. También se observó como entre los animales aparentemente sanos, los niveles en suero de Hp y CRP eran significativamente mayores en aquellos con lesiones en comparación con los que no presentaban lesiones. Se detectó una relación entre el tamaño y severidad de las lesiones y los niveles en suero de Hp.

F.J. Pallarés, S. Martínez-Subiela, J. Seva, G. Ramis, P. Fuentes, A. Bernabé, A. Muñoz and J.J. Cerón. Relationship between serum acute phase protein concentrations and lesions in finishing pigs. The Veterinary Journal. 2008. Vol. 177 (3): 369-373.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags