Relación entre los efectos genéticos directos y maternales sobre el tamaño de la camada y la supervivencia de los lechones

Martes 18 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 15 días)
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los efectos genéticos directos y maternales sobre el tamaño de la camada y la supervivencia de los lechones.

Durante el estudio se utilizaron datos de 26.564 camadas procedentes de primíparas Landrace y de 15.103 camadas procedentes de primíparas Yorkshire de explotaciones finlandesas.

En los cerdos Landrace las heredabilidades maternales se estimaron en 0,11 para el número total de lechones nacidos, 0,06 para la proporción de nacidos vivos y 0,08 para la proporción de supervivientes hasta las 3 semanas de vida. Las estimaciones correspondientes para los cerdos Yorkshire fueron de 0,14, 0,06 y 0,01 para nacidos totales, nacidos vivos y supervivientes a las 3 semanas respectivamente. Todas las heredabilidades estimadas de los efectos directos se encontraban por debajo de 0,05.

En la raza Landrace se observó una correlación negativa de -0,39 entre los efectos genéticos maternales sobre el número total de nacidos y los efectos genéticos maternales sobre la proporción de supervivientes y una correlación negativa de -0,41 entre los efectos genéticos directos y maternales sobre la proporción de supervivientes hasta las 3 semanas. Estas correlaciones no fueron significativas en la raza Yorkshire.

Los resultados del estudio demuestran que la selección sólo para el número de nacidos totales conduce a una deterioración en la capacidad maternal de las cerdas. La selección para la supervivencia hasta las 3 semanas podría obtenerse mediante la selección de los componentes directos y maternales conjuntamente.

M. S. Lund, M. Puonti, L. Rydhmer and J. Jensen. Relationship between litter size and perinatal and pre-weaning survival in pigs. Animal Science 2002, 74:217-222.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags