Relación entre la temperatura ambiente y las instalaciones sobre la calidad del semen

Martes 12 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 28 días)
El presente experimento tuvo como objetivo determinar el efecto del control de la temperatura ambiente y de las instalaciones sobre la calidad del semen de verraco preservado a 15°C durante 24 h.

Se estudiaron centros de inseminación con o sin control de la temperatura ambiente y se evaluaron las instalaciones. Se utilizaron 5736 dosis seminales refrigeradas a 15°C y transportadas desde los centros de inseminación hasta el laboratorio donde se realizó la evaluación del semen.

El semen procedente de los centros con temperatura controlada fue de mejor calidad (P<0.001). En los centros sin control de temperatura se observó como el hecho de tener camas de paja mejoraba la calidad del semen. Se observó una mayor variación y una calidad más baja del semen durante el verano, comparado con las otras estaciones del año. En los centros con control las rejas de división y el suelo de hormigón mejoraron la calidad seminal. Se observó la misma tendencia utilizando camas de paja.

El estudio confirma que la creación de condiciones ambientales óptimas en función de la situación y características climáticas de los centros de inseminación pueden aumentar los resultados reproductivos y mejorar la eficacia.

B.D. Corcuera, R. Hernández-Gil, C. De Alba Romero and S. Martín Rillo. Relationship of environment temperature and boar facilities with seminal quality. Livestock Production Science, Vol. 74 (1) (2002) pp. 55-62.

Abstracts

Obtención de cerdos a partir de células adultas13-feb-2002 hace 14 años 9 meses 27 días
Asociación entre el PCV2 y el fallo reproductivo en cerdos11-feb-2002 hace 14 años 9 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags