Relación entre la presencia de salmonela en granja y en matadero

Martes 24 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 14 días)
Para poder determinar la relación entre la presencia de salmonela en granja y en matadero se estudiaron 30 explotaciones porcinas estadounidenses. Durante el estudio se tomaron muestras fecales de 30 cerdos de cada explotación a las 48 h antes del sacrificio y muestras de nódulos linfáticos ileocecales en el momento del sacrifico.

Un 11,7% (n=105) de las muestras fecales y un 14,9% (n=133) de las muestras de nódulos linfáticos ileocecales fueron positivas para presencia de salmonelas. En 17 de las explotaciones (56,7%) se detectaron una o más muestras fecales positivas y 24 (80,0%) tenían unas o más muestras de nódulos ileocecales positivas. Se identificaron 24 serotipos y 3 tipos antigénicos diferentes. Entre todos los aislados, un 56,5% tenían serotipos duplicados en granja y matadero. Se observó una correlación positiva en la prevalencia de la salmonela entre las muestras fecales y las muestras de nódulos linfáticos ileocecales. Según los resultados del estudio es posible predecir la prevalencia de la salmonella en matadero a través de los resultados obtenidos en granja y viceversa.

P.B. Bahnson, J.-Y. Kim, R. M. Weigel, G.Y. Millar and H. F. Troutt. Associations between On-Farm and Slaughter Plant Detection of Salmonella in Market-Weight Pigs. Journal of Food Protection. 2005. Vol. 68 (2): 246–250.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags