Relación entre la ingesta durante la lactación y la reactividad durante la gestación y las concentraciones de Trp

Lunes 16 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 23 días)
Para poder determinar la existencia de una posible relación entre la ingesta de cerdas multíparas durante la lactación y la reactividad de las cerdas durante la gestación y las concentraciones de Trp y cortisol en plasma, el día 58 de gestación 37 cerdas fueron alojadas de forma individual en un nuevo ambiente y se realizaron observaciones que permitieron agrupar a las cerdas en reactivas (R) y no reactivas (NR). Las cerdas fueron alimentadas durante la gestación con 3 kg de una dieta estándar para luego pasar a una dieta ad libitum durante la lactación y cateterizadas para poder tomar muestras de sangre varias veces durante la gestación y tras el parto para determinar los niveles de Trp y cortisol.

Las cerdas NR se mostraron menos reactivas frente al contacto humano y tanto el parto como el intervalo entre nacimientos fueron más cortos en comparación con las cerdas R, además, tanto durante la primera semana de lactación como durante toda la lactación, la ingesta fue mayor. Respecto al cortisol se observó que los niveles aumentaron el día después del parto para retornar al nivel basal el día 4 post-parto mientras que no se observó ninguna relación entre el comportamiento y la concentración de cortisol en plasma. En relación con el Trp, las concentraciones entre los días 2 y 4 post-parto fueron más bajas que durante la gestación, siendo las cerdas NR las que presentaron menores niveles de Trp durante la primera semana de lactación en comparación con las cerdas R.

El estudio muestra la asociación de una baja reactividad durante la gestación de la cerda con una actitud favorable para la supervivencia de los lechones durante el parto, una mayor ingesta de pienso y una menor concentración de Trp en plasma durante la primera semana de lactación. De todas formas, indica la necesidad de realizar más investigaciones sobre si el Trp o sus metabolitos están relacionados con la reactividad y la ingesta de las cerdas.

Mosnier E, Dourmad JY, Etienne M, Le Floc'h N, Père MC, Ramaekers P, Sève B, Van Milgen J, Meunier-Salaün MC. Feed intake in the multiparous lactating sow: Its relationship with reactivity during gestation and tryptophan status. J Anim Sci. 2008 Dec 19. [Epub ahead of print]

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags