Relación entre la ingesta de triptófano y la expresión del péptido ghrelin

Miércoles 24 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 14 días)
Con el objetivo de determinar si el péptido ghrelin se encuentra implicado en la estimulación del apetito inducida por el triptófano en cerdos, se realizaron dos experimentos.

En el primer experimento 36 machos castrados fueron alimentados ad libitum o bien con alimentación restringida y con un porcentaje de triptófano en la dieta de 0,12%, 0,19% o 0,26%. Se observó como los cerdos alimentados ad libitum si bien tuvieron una mayor ganancia de peso, el índice de conversión fue peor en comparación con los sometidos a restricción alimentaria. De todas formas tanto la ganancia de peso como la ingesta y el índice de conversión mejoraron al aumentar el nivel de triptófano en la dieta. Los niveles de ghrelin en plasma y el nivel del mRNA del ghrelin en fundus y duodeno gástricos fueron significativamente mayores en los cerdos alimentados con 0,19% y 0,26% de triptófano en dieta en comparación con los alimentados con un 0,12%.

En el experimento 2, 18 machos castrados fueron sometidos a uno de tres tratamientos: infusión oral con medio salino, con triptófano (40 mg/kg PV) o de 5-hidroxitriptófano (40 mg/kg PV) para luego determinar los niveles de ghrelin en plasma a los 20, 40 y 60 minutos tras la infusión. Los niveles de ghrelin fueron mayores tras la infusión salina y de 5-hidroxitriptófano. La infusión de 5-hidroxitriptófano dio lugar a una mayor ingesta de pienso en comparación con la infusión salina y la infusión de triptófano aumentó la ingesta a las 2, 8 y 24 h tras la infusión.

Los resultados de estos dos experimentos muestran que la ingesta oral de triptófano aumenta la expresión del ghrelin a nivel del fundus gástrico y el nivel de ghrelin en plasma.

H. Zhang, J. Yin, D. Li, X. Zhou and X. Li. Tryptophan enhances ghrelin expression and secretion associated with increased food intake and weight gain in weanling pigs. Domestic Animal Endocrinology. 2007. Vol. 33 (1): 47-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags