Relación entre la eficiencia reproductiva y la grasa dorsal en cerdas

Lunes 21 noviembre 2005 (hace 11 años 12 días)
El presente estudio investigó la existencia de relación entre la eficiencia reproductiva y la grasa dorsal en cerdas (n=743) de tres explotaciones porcinas comerciales así como la correlación entre la medida de grasa dorsal y la puntuación visual sobre la condición corporal.

Los niveles de grasa dorsal variaron significativamente entre las tres explotaciones debido principalmente a la diferencia de razas y a la alimentación. El coeficiente de variación total fue mayor en las cerdas de segundo parto (30,8%), en comparación con otras paridades, y en cerdas destetadas (30,0%) en comparación con el día 80 de gestación o en el momento del parto. En dos de las explotaciones se observó una asociación negativa significativa entre los niveles de grasa dorsal al final de la gestación y el porcentaje de lechones nacidos muertos. Se observó también como una mayor pérdida de grasa dorsal durante la lactación daba lugar a una menor, aunque no significativa, eficiencia reproductiva. Respecto a la correlación entre las medidas de grasa dorsal y la puntuación visual de la condición corporal, esta fue moderada (r=0,30-0,60), siendo la más baja en las cerdas primíparas (0,32) y en el parto (0,38).

D.G.D. Maes, G.P.J. Janssens, P. Delputte, A. Lammertyn and A. de Kruif. Back fat measurements in sows from three commercial pig herds: relationship with reproductive efficiency and correlation with visual body condition scores. Livestock Production Science. Vol. 91 (1-2). 2004: 57-67.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags