Relación entre la concentración de vitamina C en plasma y la debilidad de patas

Miércoles 2 enero 2002 (hace 14 años 11 meses 1 días)
En el siguiente estudio se evaluó la relación entre la concentración de vitamina C en plasma y la debilidad en las patas delanteras de cerdos en crecimiento.

El estudio se realizó sobre cuatro camadas (41 cerdos híbridos) desde las 6 a las 26 semanas de edad. Se recogieron muestras de sangre a las 6, 13, 21 y 26 semanas de vida y se analizó el contenido de vitamina C, calcio (Ca), fósforo inorgánico (P) y fosfatasa alcalina (PA). A las 21 y 26 semanas de vida se realizó un examen clínico para observar la existencia o no de debilidad de las patas delanteras. A las 26 semanas de vida los cerdos fueron sacrificados y se examinaron de forma macroscópica las patas delanteras derechas. Las muestras seleccionadas fueron sometidas a examen radiológico, histológico y ultraestructural.

La prevalencia de lesiones en las patas delanteras fue alta, con lesiones de discondroplasia de la placa distal de crecimiento del cúbito en 30 cerdos, sinovitis en la articulación del codillo en 24 cerdos y osteocondritis disecante en la articulación del codillo en 25 cerdos. A las 21 y 26 semanas de vida, cinco cerdos tenían las patas delanteras torcidas y 14 cerdos (21 semanas) y 25 cerdos (26 semanas) tenían las patas delanteras ligeramente deformadas.

Los niveles de Ca, P y PA en suero se encontraban dentro de los valores normales para cerdos en fase de crecimiento-engorde. El rango de concentraciones de vitamina C en plasma fue muy amplio (7,1-49,8 micromol/l) pero no se asoció a la deformación de las patas delanteras. Las concentraciones de Ca, P y AP en suero y la concentración de vitamina C en plasma fueron significativamente diferentes (P = 0,05) entre las diferentes categorías de edad y hubo (P = 0,001) una correlación positiva significativa entre los niveles de vitamina C en plasma y los niveles de PA en suero a las 6 semanas de vida.

Durante el estudio no se observó ninguna deficiencia en vitamina C y ninguna asociación entre niveles bajos de vitamina C en plasma y deformación de las patas delanteras.

Armocida, A., Beskow, P., Amcoff, P., Kallner, A., Ekman, S.: Vitamin C plasma concentrations and leg weakness in the forelegs of growing pigs. Journal of Veterinary Medicine Series A - Physiology Pathology Clinical Medicine 48 (3): 165-178, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags