Relación entre la concentración de proteínas de la fase aguda y lesiones pulmonares en cerdos con PRDC

Miércoles 14 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 22 días)
Con el objetivo de estudiar la posible relación entre los niveles de proteínas de la fase aguda (haptoglobina (HP), proteína C-reactiva (CRP) y amiloide sérico A (SAA)) y la severidad de las lesiones macroscópicas y microscópicas del pulmón en casos de complejo respiratorio porcino (PRDC), 39 cerdos con PRDC de entre 16 a 25 semanas de vida procedentes de explotaciones comerciales situadas en la región de Murcia (España) fueron sacrificados y se tomaron muestras de pulmón, corazón, riñón, íleon, bazo, tonsilas, cerebro, hígado y nódulos linfáticos traqueobronquiales y mediastinales.

La concentración media de proteínas de la fase aguda para todos los cerdos fue de 5,0 mg/ml para la HP, 163,7 μm/ml para la CRP y 139,8 μm/ml para el SAA. La PCR permitió detectar el genoma del PRRSV y del PCV2 en 21 y 27 de los cerdos, respectivamente. El cultivo permitió aislar Pasteurella multocida en 24 animales, Streptococcus suis en 24, Bordetella bronchiseptica en 13 y Haemophilus parasuis en 2. Respecto a las lesiones pulmonares macroscópicas no se observaron diferencias significativas entre el porcentaje de pulmón afectado y los niveles de proteínas de la fase aguda si bien sí hubo una tendencia a la significación para la concentración de HP. Sí fue significativa la diferencia entre los niveles de HP y la presencia de neumonía bacterial en las lesiones microscópicas del pulmón.

En comparación con un estudio anterior con cerdos SPF, el nivel de HP, CRP y SAA fue 5 veces, 42 veces y 35 veces mayor. Si bien no se detectó relación estadística entre la severidad de la neumonía intersticial causada por los virus con los niveles de proteínas de la fase aguda, si se detectó una relación estadística entre la presencia de neumonía bacteriana y la concentración de HP de forma que sería posible utilizar los niveles de HP como indicador para la presencia de infección bacteriana.

F.J. Pallarés, S. Gómez, J. Seva, J.J. Cerón, G. Ramis, M.D. Parra, S. Martínez-Subiela, A. Bernabé, M.A. Gómez, A. Muñoz. Relationship between acute phase protein concentrations and lung lesions in field cases of PRDC. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags