Lee este artículo en:

Relación entre infección por IAV y subpoblaciones de cerdos en granjas reproductoras con infección endémica

En base a estos hallazgos, se recomienda que las estrategias de control de IAV estén dirigidas a prevenir la infección antes de introducir a las primerizas en la granja y antes de destetar a los lechones.

Miércoles 15 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 22 días)

Los virus de la Influenza A (IAVs) se distribuyen en todo el mundo en aves, cerdos y seres humanos, y causan una enfermedad endémica importante que afecta a huéspedes de todos los países. Aunque los cerdos desempeñan un papel clave en la ecología de IAVs, la epidemiología de IAVs en granjas porcinas es poco conocida. En este estudio longitudinal se describe la prevalencia de la infección por IAVs en tres subpoblaciones de cerdos en 5 granjas reproductoras del Medio Oeste de los Estados Unidos. Se tomaron muestras mensuales durante un año de cada granja y, en cada visita, se obtuvieron 30 hisopos nasales individuales de las tres subpoblaciones, nombradas, a) hembras de reposición, residentes en la granja durante menos de 4 semanas (primerizas nuevas), b) hembras de reposición, residentes en la granja durante más de 4 semanas (primerizas), y c) cerdos neonatales con menos de 21 días de edad (lechones). Para detectar IAVs se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RRT-PCR), y la asociación entre la infección por IAVs y la subpoblación de cerdos se midió utilizando un modelo de regresión logística mixta. Los hisopos nasales (n=4.190) se obtuvieron de 141 grupos de cerdos.

Al menos, se encontró un hisopo nasal positivo a IAV en el 19,9% (n = 28) de los grupos muestreados, y en el 7,7% (n = 324) de todos los hisopos nasales positivos. Después de ajustar por trimestre y muestreo, las probabilidades de ser IAV positivo fueron 7,9 (IC 95% 1,4, 43,9) y 4,4 (IC 95% 1,1, 17,1) veces mayor en los grupos de primerizas nuevas y lechones en comparación con grupos de primerizas, respectivamente.

Los resultados indican que las primerizas nuevas y los lechones tuvieron mayores probabilidades de ser IAV positivo que las primerizas en granjas reproductoras y que la estación influye en la infección por IAV en cerdos. En base a estos hallazgos, se recomienda que las estrategias de control de IAV estén dirigidas a prevenir la infección antes de introducir a las primerizas en la granja y antes de destetar a los lechones.

Diaz A, Perez A, Sreevatsan S, Davies P, Culhane M, Torremorell M (2015) Association between Influenza A Virus Infection and Pigs Subpopulations in Endemically Infected Breeding Herds; PLoS ONE 10(6): e0129213. doi:10.1371/journal.pone.0129213

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags