Relación entre el intervalo destete-cubrición en el primer parto y la longevidad y producción de las cerdas

Lunes 14 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 21 días)
Se estudió la relación entre el intervalo destete-cubrición (IDC) en cerdas de primer parto y la longevidad, incluyendo la producción de lechones hasta el octavo parto.

Los análisis abarcaron datos de 1293 cerdas Landrace puras, 1072 Yorkshire puras y 9334 cerdas híbridas cubiertas por primera vez entre julio de 1992 y junio de 1995. Se analizaron los datos sobre el número total de lechones nacidos, nacidos vivos, animales destetados y peso al destete de las camadas de cada cerda desde el segundo parto hasta la eliminación de esta o hasta el octavo parto así como el número de cerdas que llegaron hasta el octavo parto.

El modelo estadístico incluyó como efectos fijos el IDC del primer parto, la raza, duración de la primera lactación y peso de la primera camada destetada.

Los resultados productivos de las cerdas de raza pura con un IDC mayor a 30 días fueron perceptiblemente menores que el de las cerdas con un IDC menor a 9 días. Los resultados para las cerdas híbridas con un IDC de 5 días fueron perceptiblemente más altos que el de los otros grupos de IDC, y más bajo para las cerdas con un IDC mayor a 30 días. Las cerdas que entraron en estro a partir de los 30 días post-destete tuvieron una menor producción que las cerdas que entraron en estro a los 18 días post-destete. Las cerdas híbridas con un IDC de 6 días o más tuvieron un mayor riesgo de ser eliminadas (P<0.001) en comparación con las cerdas con un IDC entre 0 a 4 días. El riesgo de eliminación de las cerdas con un IDC mayor a 30 días fue 1.7 veces mayor que el de las cerdas con un IDC entre 0 y 4 días.

Tantasuparuk, W., Lundeheim, N., Dalin, A.M., Kunavongkrit, A., Einarsson, S. Weaning-to-service interval in primiparous sows and its relationship with longevity and piglet production. Livestock Production Science 69 (2): 155-162, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags