Relación entre deposición de magro y peso vivo en verracos y machos castrados alojados individualmente o en grupo

Miércoles 5 junio 2002 (hace 14 años 6 meses 4 días)
Investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, llevaron a cabo un estudio para determinar la relación entre los índices de deposición de magro y el peso vivo en verracos y machos castrados bajo dos tipos de alojamiento diferentes.

En el estudio participaron 36 verracos Large White x Landrace, algunos de ellos fueron castrados a los 7 días de vida. Para el experimento se utilizó un modelo factorial 2x2 en función del sexo (verraco o macho castrado) y el alojamiento (individual (I) o en grupo (G)).

Los animales alojados individualmente se utilizaron para estimar el potencial de crecimiento. Estos fueron destetados a los 10 días de edad, alojados en corrales individuales y durante dos semanas se les dio un suplemento de leche desnatada fermentada mientras que los cerdos alojados en grupo (9 animales por grupo) fueron destetados a los 24 días de edad. Todos los cerdos fueron alimentados ad libitum con dietas convencionales durante el destete, crecimiento y engorde.

Durante las 20 semanas que duró el estudio se observó como los verracos depositaron menos grasa y más magro en comparación con los machos castrados (127 vs 165 g/d P<0,001 y 535 vs 506 g/d P=0,013 respectivamente). Respecto a los animales alojados de forma individual o los alojados en grupo, los primeros depositaron más grasa (155 vs 137 g/d P=0,015) mientras que no se observaron diferencias significativas en la deposición de tejido magro (P=0,16).

Los efectos de la castración se hicieron más evidentes durante las últimas cuatro semanas de la fase de crecimiento cuando los verracos depositaron diariamente 100g más de magro (P=0,002) y 90g menos de grasa (P<0,001) que los machos castrados.

D. Suster, B.J. Leury, D.J.Kerton, M.R. Borg and F.R. Dunshea. Boars deposit more lean and less fat than barrows under two housing conditions. Manipulating Pig Production VIII. 2001. Proceedings of the 8th biennial conference of the Australasian Pig Science Association. Adelaide. Australia.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags