Relación entre crecimiento y masaje no nutritivo de la ubre

Viernes 25 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 8 días)
La lactación en los cerdos domésticos es un acto complejo que implica, entre otros factores, un masaje de larga duración de la ubre por parte de los lechones tras la eyección de leche que representa un coste energético para estos. Se especula que este masaje puede alterar la producción de leche tanto a nivel de pezón como de ubre durante las primeras tomas de leche. El objetivo de este experimento fue determinar la existencia o no de una relación entre el masaje no-nutritivo y el crecimiento de los lechones durante toda la lactación. Para ello se estudió el comportamiento durante la lactación de 195 lechones procedentes de 20 camadas. Los lechones se pesaron en el momento del nacimiento y a los 15 días de vida.

Se observaron diferencias significativas entre y dentro de las camadas respecto al comportamiento tras la eyección de leche. Los lechones con un crecimiento más lento fueron los que mostraron un mayor comportamiento durante las lactaciones (r=-0,23) y durante las lactaciones incompletas (r=-0,30). Los lechones que realizaron estos masajes finales crecieron menos que los que no realizaron este comportamiento energéticamente costoso.

Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis que el masaje después de la eyección de la leche representa la existencia de una necesidad nutricional de los lechones.

S. Torrey and T. M. Widowski. Relationship between growth and non-nutritive massage in suckling pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 107 (1-2): 32-44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags