Relación entre conformación de las patas de primerizas y su longevidad

Viernes 19 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 17 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la conformación de las patas en las primerizas y su longevidad dentro de la explotación. Para ello 961 primerizas fueron observadas durante 1 año y puntuadas para la conformación de las patas delanteras y traseras y el espesor de grasa dorsal.

Del total de cerdas, un 68,89% permanecían aún en la explotación en su segundo parto mientras que el resto habían sido eliminadas antes del segundo parto. La supervivencia de las cerdas en la explotación en base a la puntuación para conformación de patas delanteras y traseras fue significativamente diferente entre las cerdas eliminadas y las eliminadas como resultado de cojeras. Las cerdas con peor conformación en las patas traseras tenían un mayor riesgo de ser eliminadas y este riesgo aumentaba al empeorar la conformación de las patas traseras.

Según los resultados, las cerdas con peor conformación fueron eliminadas antes de la explotación, y de forma particular, cuando la mala conformación afectaba a las patas traseras. La selección de primerizas con una buena conformación de las patas puede mejorar el rendimiento reproductivo de las explotaciones.

K.I. Tiranti and R.B. Morrison. Association between limb conformation and retention of sows through the second parity. American Journal of Veterinary Research. 2006. Vol. 67 (3): 505-509.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags