Relación del bicarbonato sódico en la dieta de las cerdas gestantes con las estereotipias

Viernes 29 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 10 días)
Se llevó a cabo un estudio para poner a prueba la hipótesis de que las estereotipias orales sirven para incrementar la salivación y tamponar la acidez estomacal. Además se trató de reducir este comportamiento añadiendo un tampón (bicarbonato sódico) en la dieta.

Se utilizaron 16 cerdas alojadas en jaulas de gestación y alimentadas una vez al día. En la cuarta semana de gestación se les cambió la dieta durante dos semanas. Las semanas 5-6 de gestación consumieron una ración estándar, las semanas 7-8 se les añadió un 2% de bicarbonato sódico y las 9-10 volvieron a recibir la dieta estándar. Se realizó un seguimiento del comportamiento y del ritmo cardíaco un día a la semana desde media hora antes de la comida hasta dos horas después. El 46,2% del tiempo anterior a la comida estaba ocupado por las esterotipias, que aumentaba hasta el 55,23% en la fase postpandrial.

El bicarbonato disminuyó el comportamiento de morder los barrotes, de hozar el suelo, disminuyó el tiempo que pasaban acomodándose y el tiempo que pasaban de pie, aunque incrementó el tiempo que pasaban estiradas, el tiempo que hozaban el comedero, el ritmo cardíaco y aumentó el uso de los bebederos.

J.N. Marchant-Forde y E.A. Pajor. Dietary sodium bicarbonate and stereotypic behavior of gestating sows. Purdue University 2003. Swine Day Report.
http://www.ansc.purdue.edu/swine/swineday/sday03/12.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags