Regulación hormonal de la expresión de la leptina y receptor de leptina

Martes 6 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 5 días)
Para determinar la respuesta del gen de la leptina a estímulos hormonales en el tejido adiposo de cerdos de engorde se tomaron muestras de tejido adiposo dorsal subcutáneo de primerizas Yorkshire (150 kg PC). Las muestras de tejido fueron depositadas en placas de cultivo que contenían 1 ml de medio 199 con 25 mM HEPES, 0,5% BSA, pH 7,4 y varias hormonas. Las muestras triplicadas fueron incubadas durante 24 h a 37 ºC con medio basal o con un medio con suplemento hormonal (insulina (100 nM), dexametasona (1 µM), GH porcino (100 ng/ml), triiodotironina (T3, 10 nM), leptina porcina (100 ng/ml) o IGF-I (250 ng/ml)).

Según los resultados, la combinación de insulina y dexametasona estimuló la secreción de leptina en el medio en un 60% mientras que la GH porcina inhibió la secreción inducida por la insulina en un 25%. La dexametasona junto con la insulina produjo un aumento del 22% de la abundancia del mRNA de la leptina mientras que la T3 dio lugar a un aumento del 28% en comparación, ambas, con el incremento inducido sólo por la insulina. Respecto al mRNA receptor de la leptina, éste disminuyó en un 25% con la combinación de insulina y dexametasona en comparación con las tratadas con insulina y en un 7% cuando se trató con la GH.

Los resultados de este estudio sugieren que la secreción de leptina es un fenómeno regulado y que el proceso post-traslacional puede ser significativo.

TG Ramsay y MP Richards. Hormonal regulation of leptin and leptin receptor expression in porcine subcutaneous adipose tissue. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág:3486-3492.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags